❓❓ Qué es el IVA intracomunitario. TODA la info | VentaSociedades Saltar al contenido
VentaSociedades

IVA Intracomunitario ¿Qué es? ¿Como aplicarlo?

Si estás aquí es porque necesitas información acerca del IVA Intracomunitario, así que debes estar atento y coger papel y lápiz si lo necesitas, ya que vamos a mostrarte todo lo que necesitas y debes saber sobre el IVA Intracomunitario

¿Qué es el IVA Intracomunitario?

El IVA intracomunitario es el número de operador intracomunitario mediante el NIF cuando este,se inscribe en el ROI (Registro de Operadores Intracomunitarios), e incluido en el censo VIES.

Antes de todo queremos aclarar que el IVA intracomunitario se le dice cuando la sociedad tiene la posibilidad de poder operar con diferentes empresas dentro de la Unión Europa y estas estar incluidas en el VIES, por lo tanto al estar en el VIES estas empresas están dadas de alta como ROI (Registro de Operadores Intracomunitario) cuando estas empresas se encuentran en esta situación se les dice que tiene IVA Intracomunitario, por ello el nombre que se atribuye, por ello explicaremos todo lo relacionado con el IVA Intracomunitario, explicando también que estar en el VIES o incluido el ROI.

También se les suele llamar NIF intracomunitario.

Para que una sociedad tenga el IVA Intracomunitario  esta tiene que tener el vies y este esS es el Sistema de Intercambio de Información sobre el IVA.

En pocas palabras, el VIES sirve como un buscador para identificar qué empresas pueden operar dentro de la Unión Europea a través de un NIF de IVA válido por ello, se le llama IVA Intracomunitario o NIF intracomunitario.

Como hemos comentado para poder operar dentro de la Unión Europa y trabajar así con empresas o profesionales que en ella operen, debes saber que también debes estar dado de alta en el ROI (Registro de Operadores Intracomunitarios).

De esta forma, una vez que ambos estén dados de alta en el ROI, pueden operar sin problemas y trabajar según los criterios del IVA intracomunitario (es algo de lo que deberás saber en el momento en el que trabajes con profesionales de otros países de la Unión Europea).

Otros de los aspectos que debes saber acerca del IVA Intracomunitario, es que se trata de un proceso normalmente lento, que se revisan minuciosamente los antecedentes de la empresa.

¿Por qué? La razón es simple, se ha comprobado que, durante muchos años, muchas empresas han realizado operaciones fraudulentas al operar con otros países de la Unión Europea.

Así de esta forma se verifica si la empresa reúne los requisitos para ser inscrita en el ROI.

El proceso de verificación es llevado a cabo por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (más conocida como AEAT).

¿Cómo inscribirse en el ROI?

Para tener el IVA Intracomunitario se tiene que dar de alta en el VIES, tendremos que estar dados de alta en el ROI como hemos comentado. Llega el momento de la verdad, el temido papeleo.

Tranquilo que es realmente fácil es inscribirse en el ROI. Lo que necesitas es presentar el modelo 036 en la AEAT, puedes hacerlo de forma presencial o telemática.

Para cumplimentarlo, debes marcar la casilla 582 y es muy importante que indiques la fecha en la que vas a realizar la primera factura intracomunitaria, esto lo tendrías que hacer en la casilla 584.

Recuerda, dos casillas, 582 y 584 (además de los típicos datos que solicitan en cualquier impresora para con la Administración Tributaria).

Como ya hemos comentado, este es un proceso lento y es que no se realiza de un día para otro. Normalmente, el tiempo medio de respuesta del trámite suele tardar unos dos meses, por lo que hay que echarle un poco de paciencia.

Hay veces en las que incluso se demoran más en responder, por lo que procura no desesperarte si el tiempo sigue pasando.

¿Cómo consultar si una empresa tiene el IVA Intracomunitario operativo?

Para consultar si una empresa dispone de esta IVA  es realmente sencillo e incluso podemos hacerlo de varias formas. La primera es acudir directamente a la web de la Unión Europea, allí en el apartado correspondiente y usando el motor de búsqueda, visualizaremos si una empresa está incluida en el VIES.

La otra opción que nos presentan es hacerlo mediante la web de la Agencia Tributaria, que quizás puede resultar un poco más sencillo y es más normal que estemos familiarizados con el uso de la web tras la realización de otros trámites.

Cuando revisamos si una empresa es visible en el VIES, pueden ocurrir dos cosas, que esté inscrita y podamos realizar la operación con el IVA intracomunitario o que no esté inscrita, en cuyo caso se tendrá que realizar la operación como si se tratase de una operación normal realizada en España.

En este último caso no se podría reducir la carga del IVA puesto que la otra empresa no opera a través del ROI, por lo que se lo debemos comunicar en el momento en el que vayamos a realizar la factura, puesto que hay empresas que creen que no es necesario inscribirse para poder operar.

¿Existe la opción de comprar una sociedad ya inscrita en el VIES?

Si quieres ahorrarte el proceso de tener que inscribir a tu empresa en el ROI para aparecer posteriormente en el VIES, te damos la posibilidad de comprar una sociedad que ya esté inscrita.

Para ello, te ofrecemos sociedades con distinto capital social, años de antigüedad… Según lo que necesites para que puedas comenzar a operar.

A través de terceros te podemos ofrecer lo que solicites, pero debes saber previamente (y para que todo sea legal y transparente) que, a la hora de operar, se debe realizar el proceso de aprobado por parte de la AEAT.

Si quieres complementar la información que te hemos dado (aunque como has visto, está bastante profundizada), te recomendamos que visites la web de la Agencia Tributaria, donde podrás acceder directamente al proceso de inscripción en el ROI.

https://www2.agenciatributaria.gob.es/wlpl/GROI-JDIT/ConsultaOperadorSedeGroiServlet

De realmente quieres operar en la Unión Europea, te recomendamos que tengas un poco de paciencia y te registres en el ROI, de esta forma si ambas empresas sois visibles en el VIES, vamos a poder “evitar” la parte del IVA en la factura.

De esa manera, se tiene una gran ventaja con respecto a otras empresas que no están inscritas, por lo que ahí puedes encontrar un punto fuerte al a hora de ofrecer tus servicios fuera de España.

¿Has logrado ampliar tus conocimientos sobre el IVA Intracomunitario?

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.9 / 5. Recuento de votos: 979

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Call Now Button