NIF intracomunitario | VentaSociedades Saltar al contenido
VentaSociedades

NIF intracomunitario

¿Quieres saberlo todo sobre el NIF intracomunitario?, ¿Cómo comprobarlo, activado, conseguirlo?, ¿Qué se necesita para tener en España una sociedad el NIF intracomunitario?, Como expertos en sociedades mercantiles ¡te explicaremos todo!

Antes de entrar en que es el NIF intracomunitario en España, queremos ofrecerle la posibilidad de adquirir una sociedad ya constituida con las ventajas que tiene como poder facturar al instante y sin necesidad de aportar el capital social.

Disponemos de todo tipo de sociedades mercantiles como en ocasiones sociedad con NIF intracomunitario español mediante terceros.

Para ver el listado de sociedades disponibles con sus características haga clic sobre la imagen.

¿Que és el NIF intracomunitario?

Es cuando una sociedad mercantil (sociedad limitada o sociedad anónima) está inscrita en ROI (Registro de Operadores Intracomunitarios) esto quiere decir que puede realizar operaciones mercantiles entre países de la Unión Europea sin necesidad de cargar el IVA en la facturación.

De hay que se llame NIF intracomunitario y especificamos España para especificar que donde es la sociedad.

NIF intracomunitario como tal no existe, ya que técnicamente es ROI o como le llama ROI intracomunitario, pero en España se le ha “etiquetado” como NIF intracomunitario, ya que al NIF de la sociedad se le añada el ES el cual lo hace que tenga (que esté inscrita) en el ROI.

¿Cómo se obtiene el NIF intracomunitario?

Para que una sociedad tenga el NIF intracomunitario (que este inscrito en el ROI) se tiene que realizar los siguientes pasos.

Se tiene que presentar el  modelo 036 a la Agencia Tributaria.

NIF intracomunitario

En este modelo censal en la Agencia Tributaria ( AEAT ), hay que marcar la casilla 582 y 584, e indicar la fecha prevista que va a emitir la primera factura con IVA Intracomunitario de la sociedad.

Esto quiere decir que has solicitado el que la sociedad se inscriba en el ROI pero eso no quiere decir que lo activen al instante ya que la Agencia Tributaria en España (en otros países no) suele realizar un “estudio” de la sociedad para activarle el NIF intracomunitario o no.

Dicho “estudio” por llamarlo así consiste en comprobar varios aspectos de la sociedad para ver si es apta para inscribir en el Registro de Operadores Intracomunitarios.

El tiempo para “activar” el NIF intracomunitario es relativo, pero en España suele ser bastante lento llevando entre 6-8 meses o más.

Se realiza dicho “estudio” ya que en los últimos años se ha realizado una serie de irregularidades en el uso del IVA intracomunitario debido a blanqueo de capitales principalmente. De hay que se haya “endurecido” el poder inscribir en el ROI a una sociedad en España.

¿Cómo se puedo comprobarlo?

Para ver si una sociedad en España tiene el NIF intracomunitario activado se puede consultar de dos maneras.

Mediante el VIES el cual es un censo en el cual están todas las sociedades con ROI de la Unión Europea, el cual haciendo clic en el siguiente enlace y rellenando los datos obtendrás si está inscrito y por lo tanto quiere decir que si que tiene el NIF intracomunitario.

Comprobar por VIES

https://ec.europa.eu/taxation_customs/vies/?locale=es

El otro sistema es mediante la Agencia Tributaria (AEAT) de España ( a nosotros  nos gusta más este sistema)  el cual haciendo clic en el siguiente enlace y rellenando el NIF de la sociedad saldrá si consta de NIF intracomunitario o no.

Comprobar AEAT ( Agencia Tributaria )

https://www2.agenciatributaria.gob.es/wlpl/GROI-JDIT/ConsultaOperadorSedeGroiServlet

Hay que tener en cuenta que el tener o no el NIF intracomunitario puede ser de minutos.

¿Puedo comprar una sociedad en España con este tipo de NIF?

Hay que decir que cuando se compra una sociedad en España con el ROI, no se está “comprando” dicho NIF intracomunitario, esto es una característica de la sociedad.

Ya que el sistema de comprar o vender una sociedad es igual ya tenga el NIF intracomunitario o no.

La compra de sociedades en España esta regulada por el Real Decreto 1/2010 sobre la ley de sociedades de capital.

Para comprar una sociedad tan solo es necesario acudir al notario y realizar la firma de los siguientes documentos.

· Firma de compraventa

·  La cual ofrece otra ventaja que al estar constituida la adquisición de participaciones por los nuevos socios ya que no se registran, por lo cual los nuevos socios son anónimos de carácter público. Es otro de los atractivos que tiene las sociedades urgentes.

· Cambios sociales

·  Es cuando se realiza los diferentes cambios de la sociedad como son el cese de administrador y nombramiento de otro, cambio de dirección social, cambio de CNAE (el cual ya incluye un amplio código de actividades para desarrollar y que se puede modificar sin coste añadido) o otros cambios como pueden ser la denominación social

·  Acta de titularidad real

·  Es declarar ya siendo el nuevo administrador quien de los nuevos socios tiene más del 25% de las participaciones adquiridas.

Hay que tener en cuenta que cuando se realiza la venta de una sociedad se tendría que notificar el cambio de administrador, dirección… en el 036 de Agencia Tributaria, y esta puede “desactivar” el NIF intra. hasta realizar el estudio anteriormente mencionado.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 72

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Call Now Button