Responsabilidad ilimitada del Autónomo y el embargo de sus bienes | VentaSociedades Saltar al contenido
VentaSociedades

Responsabilidad ilimitada del Autónomo y el embargo de sus bienes

Si bien los trabajadores autónomos son responsables de todos sus activos actuales y futuros (responsabilidad ilimitada), todavía quedan algunos activos no vinculados:

Los muebles, enseres domésticos y ropa de los ejecutados y sus familias no deben considerarse redundantes. En términos generales, el tribunal considera los alimentos, el combustible y otros artículos que son esenciales para que la persona a la que se hace cumplir la ley y su familia puedan mantener su sustento con una dignidad razonable.

El valor de los libros y herramientas necesarios para el ejercicio de la profesión, el arte o la industria no es proporcional al monto de la deuda reclamada.

Sueldo, salario, pensión de jubilación, compensación o moneda equivalente, que no exceda el monto que figura en el salario mínimo profesional. La parte sobrante se embargará en una determinada proporción, pudiendo el juez reducirla según las responsabilidades familiares del fallecido. Esta restricción no se aplica a las ejecuciones en las que no se paga la pensión alimenticia debido al cónyuge o hijos.

Bienes declarados intransferibles (bienes que no pueden ser transferidos por prohibiciones legales o enajenación de testamentos, por quiebra de bienes), derechos accesorios no transferibles con independencia del principal, y los propios bienes faltantes tienen propiedades hereditarias.

VIVIENDA HABITUAL

La Ley del Estatuto del Trabajador Autónomo establece que a efectos tributarios y de endeudamiento de la seguridad social, si los trabajadores autónomos pueden acreditar fehacientemente que esta es la residencia que constituye su residencia habitual, los bienes inmuebles serán embargados administrativamente. Sin embargo, estará sujeto a las siguientes restricciones:

A este respecto, los demás activos del deudor aún no son suficientemente capaces de realizarse inmediatamente durante el procedimiento de ejecución.

Desde la notificación del primer procedimiento de incautación hasta la realización efectiva de la subasta, concurso o cualquier otro método de transferencia administrativa, el plazo mínimo debe ser de dos años. En cualquier caso, ya sea la prórroga del período de embargo original o la prórroga de la entrada registral, este plazo no será interrumpido ni suspendido.

Desde el 29 de septiembre de 2013, los autónomos pueden optar por convertirse en “empresarios de responsabilidad limitada”. Con esta opción se limitará la responsabilidad de la residencia habitual, debiendo realizarse la inscripción en el Registro Mercantil.

Además, es necesario tener en cuenta que si está casado, la incautación también afectará la propiedad conjunta del matrimonio (ver Transacciones Comerciales de Personas Casadas)

Nota sobre la vivienda

No significa que la residencia principal no pueda ser confiscada: el resto de la propiedad deberá ejecutarse primero, y si la propiedad no es de su propiedad, la propiedad será incautada dos años después de la notificación del primer procedimiento de embargo.


Queremos ofrecer a todos aquellas personas ya sean autónomos o no que quieran adquirir una sociedad limitada o anónima, de manera urgente y con las mejores condiciones, beneficiándose de las ventajas que tiene una sociedad mercantil constituida.

Para ver el listado de sociedades a la venta que disponemos con sus características puede hacer clic en la siguiente imagen.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 17

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Call Now Button