VIES - Qué es el VIES, como tenerlo, ventajas... Saltar al contenido
Venta Sociedades Madrid

VIES

Todo lo que necesitas saber sobre el VIES, qué es, en qué consiste, cómo disponer del VIES una sociedad, como comprobarlo o solicitarlo y las ventajas que ofrece, explicaremos a continuación.

Una sociedad mercantil para poder operar en la Unión Europea y realizar operaciones intracomunitarias debe estar inscrita en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI) estando inscrita estará también incluida en VIES es el resumen del VIES. A continuación te lo explicaremos detalladamente.

Si necesitas una sociedades incluida en el VIES (o para muchos llamadas sociedades con NIF intracomunitario) disponemos diferentes sociedades a la venta con diferentes características como es el el capital social, años de antigüedad…. haz clic en la siguiente imagen.

¿ Que es el VIES ?

EL VIES es cuando una sociedad mercantil está incluida en el sistema de Intercambio de Información sobre el IVA (VIES) es un sistema (un censo concretamente) de búsqueda para saber si una sociedad dispone del  NIF intracomunitario o IVA intracomunitario válido para operar dentro de la Unión Europea de esta manera podría realizar transacciones intracomunitarias en Europa sin cargar el IVA en las facturas.

VIES

Para que una sociedad mercantil pueda trabajar regularmente como ” VIES operador intracomunitario ” teniendo operativo el VIES, podrá comprar, vender entre empresas y profesionales de Europa, para ello debe estar dada de alta en el  en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI) ( también llamado Registro VIES).

La empresa cuando se registra como operador intracomunitario ( ROI) tendrá el  número de identificación fiscal NIF –  IVA intracomunitaro ( es el mismo número que le NIF de una sociedad pero se le añade las siglas ES en el caso de España).

Gracias a este sistema, el operador que está inscrito en el VIES correctamente puede comerciar sin incluir el IVA en sus facturas o cuando compra siempre y cuando su cliente también también esté registrado como operador intracomunitario.

El VIES (Sistema de Intercambio de Información sobre el IVA) es un  sistema de búsqueda la cual dice si el cliente con el que se va a trabajar está incluido y dispone del ROI.

Ya son muchos los años a la venta de sociedades y todo tipo de sociedades mercantiles,  una de las más demandadas y de las más complicadas de conseguir son las que tiene el VIES operativo.

Al tener una sociedad el VIES puedes trabajar sin problemas con otros países ahorrandote el IVA como hemos explicado.

El problema es que para estar que una sociedad esté inscrita en el VIES y tenga el ROI ( NIF intracomunitario Español operativo) esta tiene que pasar unos “filtros”y suele ser un proceso lento y complejo que lo realiza la Agencia Tributaria para “ver” que la sociedad no realiza ningún tipo de actividad irregular ya que en años anteriores muchas sociedades incluidas en el VIES han realizado actividades fraudulentas y blanqueo de capitales.

Como tener el ROI intracomunitario

Para comprobar si una sociedad dispone de ROI intracomunitario operativo esta debe inscribirse en el ROI esto se realiza presentando el  modelo 036 a la Agencia Tributaria.

En este modelo censal en la Agencia Tributaria ( AEAT ), hay que marcar la casilla 582 y 584, e indicar la fecha prevista que va a emitir la primera factura con IVA Intracomunitario de la sociedad.

Porque comprar una sociedad con ROI “operativo”?

Una sociedad con ROI ” intracomunitario operativo” e inscrita en el VIES, tiene la posibilidad de operar entre diferentes países de Europa y no “cargar” la parte del IVA en la facturación por lo cual es una gran ventaja ya que no desembolsa tanta cantidad económica en sus operaciones de IVA intracomunitarias.

Es importante recalcar que para no desembolsar el IVA se necesita que las dos sociedades la compradora y la vendedora los tengan operativos el ROI, ya que si una lo tiene y la otra no se tiene que añadir el IVA y realizar su tramitación correspondiente.

Es complicado conseguir el VIES en España?

La respuesta es ocasiones ya que depende de la Agencia Tributaria ( AEAT ) el incluir en el ROI una sociedad.

En ocasiones dicha sociedad tiene que pasar unos “filtros” . Suponemos como hemos expuesto anteriormente, se han realizado actividades irregulares y blanqueo de capitales y la sociedad que solicita el NIF intracomunitario tiene que dar una seguridad y transparencia de sus operaciones intracomunitarias y de más.

Agencia Tributaria ( AEAT ) lo concede pasando unos “filtros” como hemos mencionado muy estrictos y que se demoran mucho (entre 7-9 meses).

Algunas de estos “filtros” son que hayan contratos de proveedores que sean sociedades que estén fuera de España, contrato a nombre de la sociedad limitada que lo solicita, como son de alquiler de local , maquinaria, personal… una web bilingüe (Español e Inglés) y muchas más pautas que tiene que reunir la sociedad que solicita el ROI e incluirse en el VIES.

El conseguirlo en nuestros países vecinos como son Portugal o Francia  es completamente distinto ya que se conceden a la hora de constituir una nueva sociedad con el simple trámite de solicitarlo, en España antiguamente también se realizaba así pero lo cambiaron poniendo bastante “trabas” a conceder el VIES.

Nosotros disponemos ocasionalmente de sociedades españolas  con el VIES ( mediante terceros) operativo listas para operar desde el momento de su compra el precio de dichas sociedades son según las características que esta tenga.

Naturalmente siempre advertimos que la actividad del nuevo comprador tiene que volver a pasar por el aprobado de la Agencia Tributaria ( AEAT ) y que naturalmente es para desarrollar una actividad completamente transparente y legal.

Cómo consultar el VIES

El VIES no es un censo de operadores. Es un buscador de operadores intracomunitarios. Para la comprobación si dispone del ROI activo, le explicamos dos métodos

– VIES – European Commission

Para la comprobación si una sociedad está incluida como intracomunitaria haga clic en el siguiente enlace y rellene los datos que a nivel de España son poner la nacionalidad de la sociedad y el NIF.

https://ec.europa.eu/taxation_customs/vies/?locale=es

– VIES – Trámites – Sede Electrónica – Agencia Tributaria

Otro método para saber si una sociedad está incluido en el VIES es realizándolo mediante la Agencia Tributaria.

Haciendo clic en el siguiente enlace tan solo hace falta incluir el NIF de la sociedad y saldrá si a nivel de España la sociedad consta como intracomunitario o no.

https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/tramitacion/ZZ09.shtml

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 135

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Call Now Button